martes, 15 de abril de 2014

MARTES SANTO


FRAGILIDAD BUSCADA
Judas y Pedro. Dos personajes diferentes pero que en un momento dado, a pesar de ser discípulos de Jesús, niegan a su Maestro. Niegan a su Maestro, pero niegan también tantos momentos compartidos y la realidad de un proyecto común con el que antes han vibrado, y que ahora, parece convertirse más en una carga.
Pedro lo hace por miedo. Normal. El mensaje de Jesús apasiona y compromete, pero dejarse la vida en el camino asusta. ¿Tú no has tenido nunca miedo? Del “qué dirán”, del no encajar, de no saber responder, de abandonar, de renunciar a demasiadas cosas…
Judas niega a Jesús porque no es lo que esperaba. Quizá esperaba otro tipo de líder: un líder poderoso, uno al que lavarle los pies, uno que responda a los ataques, que no se deje apresar tan fácil… ¿Cómo reaccionas tú cuando lo que descubres no es lo que esperas? ¿Elaboras tu religión a la carta quedándote con lo que te conviene? ¿Huyes? ¿Niegas?
Ambos, golpeados por la exigencia de una lógica que les desborda (que nos desborda), fallan a Jesús, a su estilo y a sí mismos. Se muestran frágiles. Lo son (lo somos, y menos mal). Es otro de sus rasgos comunes. Son frágiles antes de negar a Jesús y lo son después. Tras su traición, ambos sienten el peso de la culpa, pero reaccionan de manera distinta: Pedro consigue levantarse, reponerse, aceptar su fragilidad; Judas no puede soportar tal peso y cae.
Es complicado el tema de la fragilidad, porque en nuestras cabezas se asocia con las connotaciones negativas de palabras como debilidad, flojera, inferioridad. Y sin embargo, hay otra fragilidad que uno abraza porque acerca a Dios. Es esa fragilidad de quien asume los fracasos y las negaciones como parte de la vida (sin torturarse por ello, dándole su importancia y su sentido), de quien no se sueña perfecto y no aspira a la perfección. Fragilidad es saberse pequeño y quererse pequeño, para que Aquel que es grande tenga la oportunidad de abrazarnos.
Laura García Turrión y Sandra Marcos Palencia

No hay comentarios: